El presidente Luis Lacalle Pou estuvo este martes en la apertura de la Expoactiva, en Soriano, donde planteó la posibilidad de crear un seguro básico obligatorio para productores rurales, al que comparó con el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).
En medio de una sequía que azota al sector agropecuario, el mandatario señaló que la herramienta permitiría aumentar el número de cotizantes y así abaratar las pólizas.
“Tenemos que ir pensando, y todos los que se dedican a esta actividad saben que, cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas. Quizás llegar a una especie de SOA en su momento. Eso va a hacer que la póliza sea bien barata y que el productor pueda tener cierta tranquilidad que, si le falla, por algún factor como la sequía, no va a quedar a la vera del camino”, dijo Lacalle Pou.
El mandatario dijo que la cantidad de hectáreas aseguradas “son muy pocas”.
Además, dijo que, desde su punto de vista, “la próxima política de Estado” en el sector rural debe ser la del riego. Lacalle Pou planteó que para esto UTE debería “hacer un esfuerzo” para llegar con el servicio a los distintos puntos de la campaña que lo requieran.
“Estas sequías, que van a ser cada vez más presentes, si tenemos una póliza de seguro aceptable o un SOA, y si al mismo tiempo estamos regando, es otra la cara con la que miramos los procesos a corto, mediano y largo plazo”, concluyó el presidente.