El presidente Luis Lacalle Pou partió este sábado hacia Argentina para asistir a la investidura de Javier Milei como nuevo mandatario de ese país.
Lo hizo en la tarde de este sábado en un vuelo que salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini.
Asimismo, según dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal, el mandatario regresará a Uruguay el mismo domingo.
Este domingo, Milei será investido en un acto que comenzará formalmente cuando se presente a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa argentina y luego se encuentre con el presidente saliente, Alberto Fernández, para que le traspase los atributos del mando.
Además de Lacalle Pou, estarán presentes el rey de España, Felipe VI; los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, así como el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky. Otros países confirmaron la presencia de sus cancilleres, como el peruano Javier González-Olaechea, el brasileño Mauro Vieira o el colombiano Álvaro Leyva.
El presidente de China, Xi Jinping, designó a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático, como su representante en la toma de posesión de Milei. Mientras tanto, Estados Unidos envió a su representante de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light, y a Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental.
Con información de EFE