Montevideo Portal
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, participó del primero de dos actos este martes, día en que se celebra la Batalla de las Piedras, que fue el 18 de mayo de 1811, y el Día del Ejército Nacional.
Acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente presenció el acto y escuchó el discurso del comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, que fue reproducido por el teniente coronel del Ejército Fernando Pérez.
Fregossi no se pudo hacer presente en el acto por "problemas de causa mayor", concretamente, por problemas familiares. Según pudo saber Montevideo Portal, Lacalle se retiró del complejo deportivo del Comando General del Ejército sin hacer declaraciones a la prensa.
Luego, sobre el mediodía, el mandatario uruguayo asistirá al acto de conmemoración del 210º aniversario de la Batalla de Las Piedras, que se llevará a cabo en el obelisco de la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones.
Del evento también participó el senador, líder de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Asimismo, a causa de la pandemia, el evento se transmitió de forma virtual para militares en función y retirados.
Historia reciente
El teniente coronel Fernando Pérez fue el encargado de leer el discurso que tenía preparado el comandante en jefe del Ejército Gerardo Fregossi. En primer lugar, hizo referencia a los trabajos que realizó la fuerza durante la pandemia, concretamente, en el control de las fronteras como barrera sanitaria y la preparación de platos de comidas y refugios para personas en situación de calle, así como el traslados de vacunas. Según el teniente, todas esos trabajos implicó recorrer unos 660.000 kilómetros y realizar más de tres millones de horas de servicio.
Luego, "haciendo foco en el presente inmediato", el comandante en jefe expresó a través del teniente que el hallazgo de documentación en dependencias de la fuerza "evidenció" como la fuerza elevó la información hasta el comandante en jefe y entregadas al ministro de Defensa, mando superior de las fuerzas.
"Este hecho, y acorde a lo que el marco legal impone, reitera el compromiso de los mandos del Ejército de aportar información que aún pudiera existir dentro de la institución, la que analizada de un modo objetivo pueda resultar de importancia para arrojar luz sobre los hechos del pasado", indicó en su discurso consignado por radio Monte Carlo.
"Precisamente, tomando en cuenta los efectos que el pasado genera sobre el presente del Ejército y asumiendo que se instituye una necesidad institucional, en noviembre del año pasado se inició un proceso de análisis histórico de la actuación de la fuerza desde 1958 a la actualidad. Particularmente orientando a fortalecer el conocimiento en lo individual, el mando superior del Ejército evaluó necesario incorporar distintas visiones sobre una realidad compleja, que favoreciera un análisis más completo y que fomentara la objetividad dentro de la necesaria libertad académica que se debería desarrollar", agregó.
Según indicó, esto ayudará a propiciar que se generen efectos "más profundos y duraderos" en los integrantes de la institución y pueda trascender en el tiempo. "Más allá de las circunstanciales declaraciones públicas, encontramos que la herramienta más adecuada será trasladar ese proceso de análisis al programa de materias que desarrolla el sistema de enseñanza del Ejército en sus distintos niveles de capacitación", indicó.
"El tránsito por este camino no resulta sencillo porque en la selección de los participantes y materiales de referencia de las variadas actividades encontramos no solo investigaciones históricas y periodísticas, muchas de ellas basadas en experiencias personales, sino también con visiones muy arraigadas, ideales, ideologías, fuertes lealtades y pérdidas personales que generan, a su vez, posiciones enfrentadas, con historias sustentadas tanto en los documentos como sus relatos. Todo lo cual debemos colocar en el necesario contexto histórico para generar un ambiente donde escuchar y entender, que no significa compartir o aceptar", agregó.
Por esto es por lo que "necesitan avanzar" a su ritmo en las direcciones establecidas, "con pasos que den certezas" para seguir posibilitando instancias posteriores. "Esto significa que los valores institucionales debe ser de conductas que se eleven por encima de protagonistas individuales o de posturas sectoriales para preservar la esencia del Ejército Nacional", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]