El presidente Luis Lacalle Pou oficializó su pedido ante la Asamblea General para ser recibido el 2 de marzo en el Parlamento, donde dará un discurso de repaso de su gestión y en el que se espera que anuncie una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
En la carta, fechada el 15 de febrero, que dirigió a la vicepresidenta Beatriz Argimón, Lacalle Pou afirmó que brindará “un informe sobre la situación actual del país”. El jefe de Estado puntualizó que además se remitirá, “oportunamente”, la memoria anual de la gestión del gobierno.
El discurso anual de Lacalle Pou ante el Parlamento es una modalidad utilizada por el presidente al inicio de cada año para hacer una rendición de cuentas pública sobre distintas áreas del Gobierno, además de identificar metas y objetivos para lo que resta del mandato.
A fines del año pasado, Lacalle Pou dijo que el 2 de marzo anunciaría la rebaja en el IASS y en las franjas más bajas del IRPF.
El presidente había dicho que la rebaja sería operativa si el crecimiento económico de 2022 superaba el 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra proyectada en febrero de 2022 por el equipo económico, aunque luego fue corregida al alza. En el marco de la Rendición de Cuentas presentada a mediados de 2022, el Gobierno estimó el crecimiento en 4,8%. En tanto, esta semana, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que rondará el 5%.
El Poder Ejecutivo también presentó el miércoles 15 nuevas estimaciones para 2023. La economía uruguaya crecerá un 2% en 2023, al tiempo que se crearán unos 12.000 puestos más de trabajo y la inflación se ubicará en 6,7%, según las últimas proyecciones oficiales.