El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se hizo presente este viernes en el departamento de Maldonado y brindó una rueda de prensa en la que se refirió al caso de Alejandro Astesiano, su excustodio personal y familiar, que fue imputado por tres delitos: suposición de Estado Civil en calidad de coautor en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias.
En primer lugar, uno de los reporteros presentes le consultó al mandatario si había tenido contacto con la Fiscalía previo a que se diera la detención, algo que, según alegó el reportero, se desprendía del control de detención.
Lacalle contestó que, el primer contacto que tuvo sobre el tema, fue en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando el propio Astesiano le informó que efectivos de Investigaciones estaban en Suárez y Reyes. Además, agregó que “no sabía a qué se refería”.
Por otra parte, otro periodista le preguntó al mandatario si existió filtración de información que le permitió al excustodio borrar gran cantidad de mensajes y contactos de su teléfono. “No, que yo sepa, no”, respondió el presidente.
Lo que dijo la fiscal
La fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación sobre Astesiano, dijo en la audiencia de formalización que las pericias técnicas muestran que el exjefe de seguridad del presidente “borró todos los mensajes que tenía” con el escribano de iniciales A. F., también imputado en el marco de la causa sobre la adulteración de pasaportes y otros documentos, informó MVD Noticias, de TV Ciudad.
Si bien la audiencia fue reservada y el juez Matías Porciúncula no habilitó el ingreso de la prensa, MVD Noticias difundió un fragmento del pedido de formalización de Fossati.
“No se sabe si tuvo conocimiento o no de esta investigación. Se agotaron todas las medidas para que fuera reservado, pero bueno, todos sabemos, quienes estamos en estos temas, que a veces no alcanzan los esfuerzos para que la situación se logre”, dijo Fossati.