El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistirá a la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei, que se realizará en Buenos Aires el próximo 10 de diciembre, según informó a Radio Sarandí el embajador uruguayo en el vecino país, Carlos Enciso.

Enciso dijo a Montevideo Portal que aún no se ha definido si la reunión bilateral entre ambos será antes o después de la asunción, debido a que depende de los viajes que emprenderá Milei a Estados Unidos y a Israel, y que los detalles se definirán una vez que Lacalle vuelva de su viaje a China.

“Lo tenía previsto siempre [ir a la asunción]. Es de orden para él estar en un cambio trascendente como es un cambio de gobierno aquí”, sostuvo Enciso, que agregó que no se tiene aún definido cómo estará conformada la delegación uruguaya que irá el 10 de diciembre.

Sobre la primera reunión bilateral entre Lacalle y Milei, el embajador dijo que “quedaron ya en contacto directo para confirmarla” y agregó que “será el primer contacto, un poco de agenda abierta”.

“Después de que asuman las nuevas autoridades, Cancillería mediante, se pondrán a trabajar en algunos temas”, expresó quien encabeza la misión diplomática uruguaya en el vecino país.

Enciso fue consultado por Montevideo Portal sobre si habló con Diana Mondino, el nombre que más resuena para ser la futura canciller de Milei, a lo que respondió: “Yo la conozco, ayer me visitó acá en la residencia. Yo estoy coordinando el grupo de embajadores latinoamericanos y estamos coordinando una reunión con ella el jueves. Hay buen diálogo, buena relación, estamos bastante en contacto en estos días”.

El presidente electo argentino dijo a Radio Mitre (de Buenos Aires) que su futuro homólogo lo llamó en la madrugada posterior a las elecciones para expresarle sus felicitaciones. “Esto fue muy divertido porque a las 4:30 de la mañana hablé con el presidente Lacalle Pou, estaba en la Muralla China. […] Me invitó a Uruguay para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que juntarnos para resolver. Y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante”, dijo Milei al periodista Eduardo Feinmann el lunes, a quien le habló además de sus primeros viajes a Estados Unidos e Israel antes de asumir.

Contó que ni bien Lacalle se “bajó del avión” en China, llamó a Milei. “Fue más que un saludo protocolar. Fueron varios minutos”, narró el embajador, que dijo que tanto Milei como Lacalle apuntan a un “Mercosur más abierto”.

“Obviamente eso no puede ayudar a reactivar la discusión positiva para Uruguay de un Mercosur con otra tónica, de lo que hemos visto como cierto proteccionismo entre Argentina y Brasil en estos tiempos. Para nosotros es positivo, veremos qué pasa”, afirmó este lunes el titular de la legación uruguaya en Argentina.

“Es positivo porque hay una visión más aperturista de lo que es el gobierno actual, donde en este tema no hemos podido avanzar”, agregó.