El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, intervino para que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no sacrifique a los 272 animales incautados a principio de este mes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Ambiente (MA), informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes el Poder Ejecutivo.
Las especies fueron halladas en cajas y trasladadas hasta la sede de Aduanas para analizarlas. Una vez allí, se les realizó un test para descartar la presencia de influenza aviar, los que dieron todos negativos, según informó La Diaria.
El MGAP iba a sacrificar a las aves que se encontraban dentro de las especies incautadas debido a que son consideradas como “un riesgo” por la presencia de la gripe aviar en Uruguay.
“Estamos ante una situación de emergencia sanitaria por la presencia de la gripe aviar; entonces, lo que la norma nos indica en estos casos es que hay que sacrificar a estas aves”, explicó el ministro Fernando Mattos en rueda de prensa. De igual manera, indicó que después de la reunión con Lacalle Pou decidieron “tomar el riesgo” y los animales serán derivados al cuarentenario del MGAP.
En este sentido, el jerarca sostuvo que, por más que las pruebas hayan dado negativas, “no estaban dadas las garantías” para no sacrificarlas. “Puede haber falsos positivos o falsos negativos. Puede suceder también que la carga viral en el animal en estos momentos sea baja y vaya a creciendo en el correr de las semanas, por eso van a quedar bajo un monitoreo constante”, agregó.
Los animales incautados fueron: 60 loros amazónicos, 28 cotorritas australianas, 21 cacatúas ninfa, cinco loros cabeza azul, dos cardenales, tres canarios, cuatro mirlos, siete agapornis, cuatro soldaditos, 21 lagartos colorados, 36 tortugas de tierra, 14 tortugas campanita, siete aves diamante, 33 gargantillos, dos tortugas cuello largo, 19 cabezas blancas, tres erizos, una tortuga canaleta y un estornino.
Los reptiles van a pasar a distintos centros especializados en sus cuidados y crianza.