El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes a la prensa que mantuvo una conversación telefónica con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, y pidió “no hacer elucubraciones” por el asesinato del candidato a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio.
“Lo primero que hice fue llamar a Lasso para expresarle mi solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano”, dijo Lacalle en rueda de prensa tras enterarse este viernes. “Violencia nunca es buena, ni dentro ni fuera de la política”, agregó el mandatario.
“Vamos a tomarlo con calma porque no sabemos cuál es el móvil ni [quiénes son] los autores intelectuales. Vamos a ver qué hay detrás del tema”, apuntó el mandatario, que llamó a la cautela sobre este tema.
“El Gobierno del Uruguay expresa su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio perpetrado ayer por la tarde en Quito, y extiende sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el asesinato del candidato Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito.
El candidato asesinado, que era periodista de oficio y se había destacado por su lucha contra la corrupción y la actividad de las mafias, había denunciado semanas atrás haber recibido amenazas de muerte.
El asesinato de Villavicencio se produjo en medio de una escalada de la violencia en Ecuador, que cerró el 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que existen registros.
EFE