El presidente Lacalle Pou concedió en la noche del domingo una entrevista atípica, ya que se produjo en La hora de los deportes (Canal 5), programa de información deportiva que se emite desde el año 1986 y es ya un clásico en su categoría.
El reportaje se realizó de manera telemática y el mandatario se limitó a referirse a asuntos deportivos. Ante las preguntas del panel de periodistas, aclaró más de una vez que no entraría al “área chica”, en el entendido de que “el político que intenta partidizar el deporte más popular del Uruguay la está macaneando”.
Durante el programa, se mostró optimista acerca de la posibilidad de que Uruguay (junto a Argentina, Paraguay y Chile) logre que se le adjudique la organización del Mundial 2030.
Para el presidente, un elemento favorable lo constituye el hecho de que la otra candidatura para el torneo es presentada por España y Portugal, países que bien podrían organizar el siguiente, en 2034. “El anclaje del centenario solo lo tiene Uruguay”, sostuvo Lacalle Pou, haciendo referencia a que en 2030 se cumplirán cien años del primer torneo mundial de fútbol, disputado en 1930 en Montevideo.
Lacalle enfatizó la buena relación entre Conmebol y UEFA (federaciones del fútbol sudamericano y europeo, respectivamente), algo que ayudaría a un acuerdo de partes: los europeos podrían concordar con la candidatura del bloque uruguayo, y en contrapartida la Conmebol respaldaría la propuesta ibérica para el siguiente campeonato.
“Sería un sueño y hay mucha gente que está haciendo un esfuerzo. Lo que esté al alcance nuestro lo haremos desde el gobierno. Sabemos que hay que hacer inversiones”, dijo.
En cuanto al rol del maestro Óscar W. Tabárez, DT que condujo a la selección uruguaya durante la mayor parte de lo que va del siglo, Lacalle dijo que “es un referente que va a quedar en la historia del fútbol uruguayo por muchas razones”, entre las que destacó “el sentido de pertenencia, el sentido de equipo, del esfuerzo y de tender a la excelencia”, y porque en su tiempo al frente del la Celeste “hizo mucho bien a los jugadores de la selección y al fútbol uruguayo en general”.
Luego “pasó lo que pasó”, dijo en referencia a los postreros malos resultados en las eliminatorias. “Vino el nuevo técnico [Diego Alonso] e hizo 12 puntos en 12. No sé qué hubiera pasado con el maestro”, pero —insistió— “hay que agradecerle y reconocerle”.
Al ser consultado sobre investigaciones de la Secretaría “antilavado” sobre las sociedades anónimas deportivas, aclaró: “No hay un elemento de sospecha de que se estén haciendo las cosas mal”. Por el contrario, indicó que se trata de un procedimiento previsto de antemano por dicha Secretaría, entidad de reciente creación.