El presidente Luis Lacalle Pou arribó a Paraguay en la noche del viernes como parte de su visita oficial que se extenderá hasta el domingo 15 de mayo. Fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Julio Arriola, y otras autoridades nacionales, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (en la ciudad de Luque)
“El presidente [paraguayo, Mario Abdo Benítez] hace tiempo que nos había cursado una invitación. Por supuesto que como jefes de Estado cada uno de nosotros tenemos una relación personal fluida. Hemos estado en contacto todos estos años complejos de la pandemia, que nos requirió mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto. Está llevando adelante una presidencia pro tempore del Mercosur, en un momento bastante particular del mundo”, expresó el mandatario uruguayo tras su arribo, según comunicó la página web de la Presidencia paraguaya.
Asimismo, Lacalle Pou afirmó que Paraguay y Uruguay son naciones amigas y que ambas buscan una salida al mundo.
“Venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos y, además, son países que se pueden complementar perfectamente”, manifestó el jefe de Estado visitante. En esta línea, añadió que nuestro país “tiene vocación” de ser socio de Paraguay “en lo que es la salida al mundo”, además de que Uruguay tiene en ese país “muchos compatriotas que han confiado” en Paraguay “para hacer su vida económica y criar a sus familiares”, profundizó.
Miembros del bloque
Finalmente, el uruguayo resaltó el interés de nuestro país para abrirse al mundo, al igual que Paraguay, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estamos en una de las regiones más proteccionistas del mundo, la quinta […] y quizá haya algún matiz con el Paraguay, debido a su comercio exterior, que es distinta su composición a la nuestra, pero estamos insistentes, como buenos uruguayos que somos, una y otra vez desde el Mercosur", puntualizó el jerarca.
Al respecto, añadió que con ese objetivo “hay que modernizarse, hay que flexibilizarse y estamos mirando hacia todo el mundo, porque tenemos mucha fe como uruguayos”.
En esta línea, en la mañana de este sábado la cuenta de Twitter de la Presidencia de Paraguay notificó que los dos mandatarios mantuvieron un encuentro en donde abordaron “varios aspectos del relacionamiento comercial y de cooperación”.