El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este domingo que dio marcha atrás en su decisión de transformar el águila del Graf Spee en una paloma de la paz.
En rueda de prensa brindada en la ciudad de Melo, el presidente dijo dos días después del anuncio realizado en Torre Ejecutivo que luego de las horas que pasaron, hubo “una abrumadora mayoría que no comparte la decisión”.
“Si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado. Sigo sosteniendo que es una buena idea, pero a un presidente le corresponde escuchar y representar. Hoy hable temprano con Pablo Atchugarry y vamos a desistir lamentablemente de la idea. Es lo que quiere la mayoría de la gente”, resumió el primer mandatario.
Lacalle Pou viajó a la ciudad de Melo este domingo para la celebración del programa Hora de Campo, un clásico de la radiofonía nacional conducido por Serrano Abela.
El pasado viernes, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva junto al escultor uruguayo en la que anunció que el águila del Graf Spee —hundido en 1939— recuperada en 2006, sería fundida y convertida en una escultura de la paloma de la paz.
El águila, que tiene una esvástica nazi, está actualmente siendo custodiada por la Armada Nacional y se encuentra “tapada”, informó Lacalle Pou.
La propiedad de la pieza estuvo en disputa durante muchos años, hasta que la Justicia falló que era propiedad del Estado uruguayo.
La idea planteada por Lacalle Pou fue cuestionada en los dos días por diversos actores vinculados tanto al ámbito político como académico y cultural.