Si algo generó controversias, discusiones, debates y diferencias entre todos los partidos políticos fue las negociaciones que tuvo el gobierno frenteamplista con la empresa finlandesa UPM.
Cabildo Abierto tomó la decisión en las últimas horas de llamar a sala a cuatro ministros para conocer más datos del contenido y las formas del contrato firmado para la construcción de la segunda planta de celulosa. Los ministros citados son: Azucena Arbeleche de Economía, Luis Alberto Heber de Transporte, Omar Paganini de Industria y Irene Moreira de Vivienda.
Durante este jueves, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado fue entrevistado en Telemundo donde fue consultado sobre el llamado a sala de ministros por parte de Cabildo Abierto. Delgado contestó: "Me enteré por las noticias. Sabía que se iban a reunir con algunos ministros. No creo que sea el camino, pero tienen todo el derecho a hacerlo".
Por otra parte, el presidente de la república fue consultado en la mañana de este jueves sobre las negociaciones con la empresa finlandesa. Lacalle dijo que en 48 iba a dar nuevos anuncios al respecto.
Delgado, por su parte, también fue consultado sobre este tema en la entrevista con el medio anteriormente mencionado. Allí, Delgado dijo que "se juega" y se "remite" a las palabras del presidente. "Es un tema que el presidente maneja con gran solvencia", aseguró.