El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recuperado del covid-19, se hizo presente el pasado domingo en el Estadio Centenario para despedir a la Selección Uruguaya de Fútbol, que disputará el mundial de fútbol Catar 2022 a finales de año. En ese marco, el mandatario fue consultado sobre el acuerdo entre nuestro país y Brasil, que anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) el pasado viernes.
El presidente, según consigna Medios Públicos, aseguró que el entendimiento es una “muy buena cosa” y que es “fruto” del trabajo de Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, el mandatario aseguró que el acuerdo firmado en Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas, se “ejecutará en breve”.
Los ministros de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, y de Brasil, Carlos França, mantuvieron un encuentro oficial donde Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur. Ambos ministros expresaron su satisfacción por “el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales al tiempo de destacar los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos”, informaron en una declaración conjunta.
Además, coincidieron en que el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, “no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción de este contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías”.
Según la declaración, los cancilleres “coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque y en la centralidad de su agenda externa, la cual para adquirir un mayor dinamismo debe poseer, entre otros, formatos y mecanismos flexibles, que respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios”.
Uruguay informó sobre los desarrollos en el ámbito de su agenda externa, en particular aquellos que viene manteniendo con países extrazona con el objetivo de “fortalecer y mejorar la inserción internacional del país”.
Brasil señalo su disposición de dar prioridad al tratamiento del tema de las flexibilidades negociadoras en el ámbito de Mercosur y reiteró la importancia que atribuye a la intensificación y diversificación de la agenda de relacionamiento externo del bloque.
Ambos países reafirmaron la importancia de “ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales a efectos de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica”. En ese sentido, acordaron las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en Uruguay y en Brasil, así como el requisito técnico de la yerba mate.
Con relación a los temas relevantes de la agenda bilateral, señalaron la importancia de los proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible entre ambos países, entre los cuales se destaca el desarrollo de las Cuencas de la Laguna Merín y del Rio Cuareim, el segundo puente sobre el Rio Yaguarón y la refacción del puente Internacional Barón de Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay.
Acordaron retomar la pronta convocatoria de los Comités de Frontera y registraron con satisfacción la convocatoria de la Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Trinacional.