El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asiste a la Asamblea General este jueves para informar sobre la situación actual del país y los proyectos para los años que restan de administración.

La expectativa, así como la polémica pública, están puestas en la rebaja impositiva que prevé hacer la actual administración, en principio concentrada en el IRPF y el IASS. El diseño de la medida aún es una incógnita, e incluso la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dejó la puerta abierta para que otros impuestos entren en el anuncio del presidente.

En la última cita del mandatario con el Parlamento uruguayo, en marzo de 2022, Lacalle anunció una serie de proyectos y planes. Los temas fueron variados: desde la producción de hidrógeno verde hasta pensar en un Hospital de Clínicas para 2030, pasando también por cambios en los consejos de salarios para cumplir con los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el anuncio de la rebaja impositiva que en aquel momento se planteó condicionada al crecimiento y ahora, con las cifras sobre la mesa, se concretará.

Horas antes de la sesión, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con el discurso “pronto”, que escribió a mano. “Por tercer año consecutivo voy a rendir cuentas en nombre del Gobierno y a anunciar los próximos pasos a seguir”, escribió Lacalle Pou. “Vamos por buen camino y hay mucho por hacer”, complementó.

Militante del Partido Nacional en las afueras del Palacio Legislativo. Foto: Joaquín Symonds / Montevideo Portal

Militante del Partido Nacional en las afueras del Palacio Legislativo. Foto: Joaquín Symonds / Montevideo Portal

Tanto militantes del Partido Nacional como del Frente Amplio se manifiestan a favor y en contra del Gobierno, respectivamente, en las afueras del Parlamento. Dentro del Palacio Legislativo también se hicieron presentes militantes nacionalistas, que recibieron a Lacalle Pou con cánticos de "presidente, presidente".

La militante nacionalista Romina Celeste, que pretende convertirse en la primera diputada trans de América Latina, difundió un video en la noche de este miércoles en el que advierte que si opositores se acercan al presidente Lacalle Pou “van a tener latigazos, como en dictadura”. Al llegar a las afueras del Palacio Legislativo, en la tarde de este jueves, la militante fue insultada por algunos manifestantes identificados con el Frente Amplio.

Militantes del Frente Amplio frente al Palacio Legislativo. Foto: Joaquín Symonds / Montevideo Portal

Militantes del Frente Amplio frente al Palacio Legislativo. Foto: Joaquín Symonds / Montevideo Portal