En el marco de la Expo Prado que comenzó este viernes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la inauguración y se reunió con la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Como es “costumbre”, el mandatario dialogó con el programa Valor agregado, de radio Carve, que transmite desde el evento rural.
El mandatario fue consultado sobre el precio del dólar: “Hay una preocupación grande por parte del sector agropecuario y nosotros, que tenemos que ver al país integrado en una de las actividades más grandes del país”. Lacalle expresó que “si uno pudiera decir que el dólar suba, ojalá”; para él, un “precio razonable” sería 40.
Lacalle Pou dijo al programa radial que la reunión con la ARU llegó “en un momento más complejo para la actividad agropecuaria”, que es “distinto al del año pasado y el anterior”. Si bien fue “buena”, destacó que “no siempre están de acuerdo con todo”. Según el presidente, este 2023 se suman “muchas cosas”: la competitividad, cadena cárnica con la llegada o inversiones de grupos “muy fuertes” (como Minerva Foods) y “los temas propios de la ruralidad”.
Sobre el anuncio que realizó la empresa brasileña Minerva Foods acerca de la adquisición de tres plantas frigoríficas de su competidor Marfrig, Lacalle expresó: “El Gobierno llegó diciendo algo en campaña y está tratando de aplicar sin perjuicio de los avatares del propio Gobierno las cosas que dijo”. Al ser consultado sobre si su gestión podrá “sostener la libertad”, dijo que “ese es el faro”, lo que “alumbra” e “ilumina”. Así, insistió: “Cuando termine este Gobierno, los uruguayos van a ser más libres”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre Minerva Foods, no respondió. “Cuando estás sometido a un análisis técnico, como es defensa de la competencia, uno tiene que ser respetuoso de ese proceso, que seguramente sea profundo y lo más rápido posible”, expresó.
Lacalle adelantó que en noviembre viajará a China con el fin de concretar el tratado de libre comercio con el país asiático.