El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó este domingo en Nueva Helvecia el gesto realizado por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Este sábado, a la salida de la inauguración de la embajada de Turquía en Uruguay, desde un vehículo Çavusoglu realizó el gesto racista hacia un grupo de manifestantes de la colectividad armenia que estaban en la Plaza Matriz.

El diplomático turco realizó un gesto tradicional que realizan los “Lobos Grises”, un movimiento paramilitar ultranacionalista y de extrema derecha turco.

Según consignó Telemundo, Lacalle Pou consideró en rueda de prensa que el episodio fue una “lamentable situación”.

“La comunidad está dolida y con razón. Hablamos con el canciller Bustillo y mañana estará convocando al embajador de Turquía en Uruguay. Lamentable situación. La comunidad armenia-uruguaya sabe que siempre nos han tenido en la al Uruguay todo, a la coalición, al Partido Nacional. Uruguay ha sido uno de los pioneros en denunciar estos temas”, dijo el presidente en la ciudad del departamento de Colonia que conmemoró el 160° aniversario de su fundación. 

Luego del suceso, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, convocó al embajador de Turquía en Uruguay Hüseyin Müftüoglu al Palacio Estévez el próximo el lunes 25 a las 11:00.

Sobre la propuesta de un Tratado de Libre Comercio con Turquía, Lacalle manifestó que el planteo fue realizado por el país euroasiático y que la intención de Uruguay es avanzar en tratados comerciales.

“Nosotros queremos abrirnos al mundo. Esto no quiere decir que compartamos la política interior o exterior del país. Yo en campaña propuse hacer un TLC con Cuba, y si hay algo que todos tienen claro es que no estoy de acuerdo con la dictadura cubana. Una cosa es el trabajo de los uruguayos y las relaciones diplomáticas y otra avalar o confirmar algunas prácticas políticas en algunos países", ejemplificó el presidente.