El Mercosur emitió este sábado un comunicado sobre la situación en Venezuela, luego de la cumbre de la semana pasada en Montevideo, donde Uruguay le pasó la Presidencia pro tempore del bloque regional a Argentina.

En esta ocasión, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con sus pares Javier Milei (Argentina) y Santiago Peña (Paraguay), firmaron un documento conjunto acerca del país gobernado por Nicolás Maduro, en el que expresan su “extrema preocupación” al respecto.

Los líderes critican “la no publicación de los resultados desagregados de las elecciones, así como las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales registradas en Venezuela”.

En ese sentido, exhortan “a las autoridades venezolanas a otorgar los salvoconductos necesarios para las seis personas asiladas en la sede de la Embajada Argentina en Caracas”.

Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el gobierno de Maduro revocó esta autorización en setiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

[ES] ?? 65º Cumbre del MERCOSUR: Comunicado sobre la situación en Venezuela ????

?? Ver en: https://t.co/GE6QukwKtK

— MERCOSUR (@mercosur) December 7, 2024