Este martes se estrenó un nuevo programa en Televisión Nacional, conducido por el periodista Jorge Traverso y acompañado por los periodistas Diego Zas, Alfonso Lesa y Cecilia Olivera, llamado "Periodistas (Toda la verdad)". En su estreno tuvieron la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde fue consultado sobre varios asuntos. Este es un hecho muy importante ya que no iba un presidente al canal del Estado hace más de veinte años.

En primer lugar, el presidente recordó que, en campaña electoral, participó de un programa en el canal y en esa instancia había dicho que iba a visitarlo nuevamente si era presidente, por lo que, finalmente, cumplió con lo dicho.

Lacalle comenzó diciendo que se encuentra trabajando bien, con cambios de planes "abruptos" por la pandemia, pero con la capacidad de adaptación del equipo, que consideró "fundamental". En este sentido, el presidente dijo que lo ideal es anticipar a los problemas, pero que en ese caso no hubo "modelos predictivos" para el combate.

Consultado sobre cómo deben preparase y ver los uruguayos en la vida para un futuro breve, Lacalle dijo que "no tiene la bola de cristal", pero que se están tomando determinadas medidas para proyectar y ver qué pasa en el mundo. En este sentido, reiteró que el Uruguay podría beneficiarse por la globalización y la calidad de la sanidad que tiene.  "Y estoy hablando de sanidad ambiental y humana. En eso Uruguay está en el podio. Va a tener consecuencias positivas sobre aquellos países que han actuado bien y consecuencias negativas en aquellas a que hayan trabajado mal", explicó.

"En el mundo, en muy poco tiempo, no necesariamente las personas van a vivir donde trabajan. Con lo cual, la globalización hace que seamos ciudadanos del mundo y eso tiene una aceleración", aseguró, explicando que esos conceptos podrían tener a Uruguay como la localidad ideal para venir a vivir.

Por otra parte, fue consultado sobre los dichos del expresidente José Mujica, quien aseguró que aquellos argentinos que "quieren venir por lana, van a salir trasquilados". Lacalle dijo que Mujica lo que hace con estos dichos es "dañar al país". Agregó, además, que tiene una concepción del mundo diferente a Mujica y remató que el expresidente "gozó" de populismos cuando a su país le iba mal. "Si Mujica quiere dejar bien a su país tiene que hablar bien de Uruguay, por suerte la gente ya no le cree", acotó.

Fue cuestionado también sobre por qué no se hizo lugar a las propuesta del Frente Amplio y sindicatos de trabajadores, quienes pedían más dinero para las poblaciones más rezagadas en la pandemia. Lacalle señaló que muchos de los que proponen esas ideas "son los que dejaron la casa vacía".

"Lo que trató de hacer el gobierno es focalizar las políticas donde era más necesario. Las noticias si bien no son alentadoras, hemos visto como a raíz de algunos recursos hay gente que están retornando a sus trabajos. Y otro elemento, que no es menor, es que no sabemos cuánto dura y cuánto tiempo vamos a tener que prestarles asistencia. Un Estado en la situación como está el nuestro no podemos asegurar una asistencia a mediano y largo plazo", indicó.

"Los recursos son escasos, se va a ser más eficiente y más eficaz porque tenemos menos plata. Hemos detectado, y cuando se presenten las auditorías van a ver, una cantidad de dinero que se malgastó. La asignación de un recurso no significa que se mejore", agregó.

Con respecto a las auditorías, el mandatario indicó que no se fijó un plazo para entregarlas, pero que, obviamente por la pandemia, el Ejecutivo "estuvo en otras cosas". Sin perjuicio de esto, manifestó que la Auditoría Interna de la Nación "hizo un gran trabajo" y que se están finalizando muchas de ellas. "Estamos esperando dos o tres para presentarlas todas juntas. Ya le digo que no es cacería de brujas, nadie espere una guillotina. Desde mi punto de vista hay para todos los gustos, algunas son bastantes llamativas", aseguró.

"Desde mi punto de vista, las auditorias deberían presentarse todas juntas. Lo más prolijo es que todas tengan una presentación única para que la opinión pública, los periodistas y los especialistas puedan analizarlas", añadió.

Sobre su expectativa en la relación con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, Lacalle dijo que buscará trabajar en conjunto con los 19 departamentos, pero que concretamente en Montevideo "hay mucho trabajo para hacer" sobre todo en materia de asentamientos y transporte público.

"No tengo relación con la intendenta, pero vamos a tener la relación institucional, no tengan la menor duda", afirmó.

Finalmente, Traverso le consultó sobre la posibilidad de una posible instalación de una cuarta planta de celulosa en nuestro país, pero el presidente indicó que él no tiene ninguna noticia.

"Informalmente ayer estuvimos hablando con una persona que me habló de la supuesta instalación en el país, pero no era una persona del rubro. Formalmente no hay nada, oficialmente tampoco y extraoficialmente nadie ha hablado conmigo", concluyó.