El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este miércoles al plebiscito de reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio (FA).
“A veces es difícil explicar lo que es el sistema previsional. De aprobarse este plebiscito va a suceder un encadenamiento de cosas negativas”, dijo en rueda de prensa en Colonia del Sacramento.
El mandatario recordó la reforma de seguridad social del gobierno aprobada en 2023 y afirmó que “es sostenible”.
“Si se aprueba el plebiscito, van a tener que poner más impuestos. Yo no porque ya me habré ido, pero los próximos gobiernos van a tener que poner más impuestos y seguramente van a tener que recortar alguna función del Estado”, aseguró sobre la iniciativa de la central sindical.
Por otro lado, aludió al concepto de riesgo país y explicó qué implica y cuál es su relación con respecto al plebiscito.
“Hay algo por ahí que se llama riesgo país, que todo el mundo dice ‘yo no como riesgo país, no voy al almacén y dame medio kilo de riesgo país’. Pero es confianza, y la confianza trae inversiones, que traen construcción, producción, industrialización, y eso da trabajo”, indicó.
“Cuando a veces se simplifica y decimos que si se aprueba el plebiscito atenta contra la fuente de trabajo, todo este camino que racionalmente acabo de recorrer es el que puede suceder”, agregó Lacalle Pou.
Asimismo, el presidente sentenció: “No importa a qué partido voten (no es que no importe, pero yo no me puedo meter en política partidaria), lo que sí no se puede hacer es votar este plebiscito”.
“Creo que la ciudadanía uruguaya no va a aprobar este plebiscito”, concluyó.
Paro de Fenapes
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza entre este martes y miércoles un paro de 48 horas bajo la consigna “Todo paro es político”. Los docentes ocuparon algunos centros educativos y realizaron una movilización por la avenida 18 de Julio este miércoles.
Sobre esto, Lacalle dijo que “los propios sindicalistas dijeron que es un paro ideológico y político, a pocos días de la elección”.
El mandatario reconoció que “por supuesto” que “hay reclamos para hacer” y “siempre hay cosas para mejorar”.
“Pero el país eligió un gobierno que lleva adelante una transformación educativa, que está dando sus primeros pasos y ya ha dado algún resultado positivo”, acotó.
Lacalle incluso comentó que el paro podría calificarse de “electoral”.
“Es obvio que hay una fuertísima relación de los sindicatos de la educación con cierta ideología, que eso eventualmente se transmite en una afinidad partidaria, pero no lo puedo asegurar”, aseguró.