El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se expresó este lunes sobre la histórica decisión del sindicato de Ancap de parar la refinería de La Teja, la primera vez que ocurre desde el regreso de la democracia en 1985.

Lacalle Pou dijo que iba a llamar al ministro de Industria Omar Paganini por ese tema y aseguró que “ha habido una escalada de paros en todos los ámbitos del país”.

“Respetamos al derecho a huelga. Obviamente la opinión que puede tener el gobierno o el presidente de la herramienta del paro a veces en exceso y quizás a veces no tanto por razones laborales, salariales o de condiciones de trabajo, sino por otros impulsos”, expresó Lacalle, que al ser consultado sobre si se refería a impulsos “más políticos”, afirmó que sí.

“Por ejemplo”, respondió el presidente.  

El mandatario aseguró además que el gobierno “es de gente de diálogo que ha negociado en todos los paros”.

“El derecho de huelga hay que respetarlo, pero también el derecho del que quiere trabajar. Y el Uruguay crece trabajando”, insistió.

Mencionó además los últimos números de desempleo, de indigencia y de pobreza que se conocieron este lunes.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza el primer semestre de 2021 se ubicó en 10,2%, teniendo un descenso de 1,4% con respecto a 2020 y la indigencia también presentó una reducción (pasó de 0,4% a 0,2% en las personas).

Lacalle Pou realizó estas declaraciones en Punta del Este, a donde se trasladó para embarcarse en el buque escuela Capitán Miranda.