Expresidentes de varios países, entre ellos Luis Alberto Lacalle de Herrera, emitieron un comunicado conjunto este jueves en el que denuncian un “golpe de Estado judicial” en Venezuela, tras la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país de la reelección de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, entre acusaciones de fraude de parte de la oposición y varias naciones a nivel internacional.
De acuerdo a la declaración de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el hecho fue una “usurpación de poder” de la “tiranía de Maduro”.
“Hace lugar a un típico golpe de Estado contra la soberanía popular y, en el caso, contra la expresada y clara decisión de los venezolanos de elegir como presidente a Edmundo González Urrutia”, dice.
“Han cedido en Venezuela, así, todos los elementos esenciales de la democracia, como lo son el acceso al poder conforme al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, las elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, la existencia de partidos, y la separación e independencia de los poderes públicos, a tenor de lo que dispone la Carta Democrática Interamericana”, agrega el texto.
Asimismo, el comunicado señala que “corresponde a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional en su conjunto evitar la consolidación del golpe de Estado” en el país caribeño.
“Urgen medidas efectivas contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan en Venezuela con pérdida total de sus libertades”, concluye.
Además de Lacalle, la declaración está a nombre de los expresidentes Óscar Arias, Carlos Alvarado Quesada, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Mauricio Macri (Argentina); Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana); y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
Con información de EFE