El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó en la noche de este domingo al departamento de Salto para una larga jornada de actividades durante el lunes.

Su agenda comenzó a las 10 horas con la inauguración del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional, ubicado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande. Este proyecto tiene una parte educativa, que busca fortalecer la parte académica del departamento y otra parte de desarrollo industrial, con una incubadora para emprendimientos tecnológicos.

Esta visita no cayó bien en dirigentes colorados, como el exintendente de Rivera Tabaré Viera, que se mostró molesto dado que el presidente actual de la CTM Salto Grande es Carlos Albisu, candidato a intendente blanco del departamento.

De cara a las elecciones del 27 de septiembre, en Salto hay una competencia entre tres partidos, que, según las encuestas, lidera el Frente Amplio por sobre el Partido Nacional y luego el Partido Colorado.

"Que lástima, el Poder Ejecutivo y el propio presidente con todo su peso, llegan en plena y disputada campaña departamental a Salto. Inaugura Polo educativo en CTM donde el reciente presidente es el candidato del PN", escribió en su cuenta de Twitter Viera.

Hoy, en el acto, Lacalle fue consultado por la prensa sobre esta situación, que la comparó con las denuncias de la oposición respecto a que el Gobierno se ha metido en la campaña (con las denuncias a Álvaro Villar por parte de ASSE y la divulgación de datos del Antel Arena).

"Vamos a separar bagre de tararira", dijo Lacalle, que explicó que en épocas de Jorge Batlle ocurrieron situaciones similares, con visitas del mandatario, sin que a él le pareciera que hubiera ninguna clase de intencionalidad. "No es mi actitud hacerlo así", dijo en la conferencia transmitida por El País. Remarcó que tiene muy buena relación con Tabaré Viera y que ayer estuvo en contacto con él. 

Con respecto a los reclamos del Frente Amplio sobre presuntas intromisiones del Gobierno, dijo que ninguna es acción del Gobierno. "Es un pedido de información que se brindó (sobre Antel Arena). Y en el caso de ASSE no es que el Gobierno disparó un procedimiento. Enterado de determinadas situaciones somete a un tipo de investigación. El presidente de ASSE dijo que no se trata sobre Villar. No hacemos caza de brujas, no perseguimos gente, tratamos de que el Gobierno cumpla con su rol", dijo.

Consultado sobre la UAM, que pasaría a la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería -algo que protestó fuertemente la intendencia- se preguntó: "¿Atropello es mandar un proyecto de ley al Parlamento? Hay una definición desconectada a la realidad. Llamar atropello a una ley no me parece muy lógico".

Se le preguntó también sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, sobre el que opinó que "es un tema bien relevante". "Acá el tema no es solo el desafuero pedido para Manini Ríos, es mucho más profundo porque hace a una necesidad de nuestros uruguayos", dijo.

"En estos días ha habido revelaciones importantes que de alguna manera solo confirman que había información y no se dio. Que había información que había llegado a la Torre Ejecutiva", dijo, al asegurar que las actas estuvieron en la Torre pero se decidió no hacer nada al respecto.

También aseguró que su Gobierno no homologó las actas de uno de los Tribunales de Honor Militares, tras leerlo, pero que difundirá de todos modos las actas. No reveló a cuál caso se refería.

Por último, se refirió al aumento de sueldos de presidentes de los entes. "Me hago responsable, no excede las 15 personas. Y les recomiendo leer algún artículo que topea varias decenas de sueldos dentro del Estado, va a haber un ahorro muy grande en sueldos", dijo.