Contenido creado por Martín Otheguy
Política

A brote pronto

Lacalle: "A medida que la economía y la vida se abran va a haber más brotes"

"No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada", dijo.

23.07.2020 10:25

Lectura: 4'

2020-07-23T10:25:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou sigue con su racha de entrevistas a medios de Argentina, donde ha generado bastante repercusión debido a lo disímil de la experiencia uruguaya con la argentina en los resultados obtenidos en la lucha contra la pandemia.

Esta vez, fue Infobae el medio que entrevistó a mandatario. Lacalle aseguró que este sexto brote de coronavirus en Uruguay era previsible. "Desde el momento que empezamos abrir la economía, la educación y la recreación sabíamos que iba a ver más circulación de gente y eso genera contactos, lo que puede generar contagios", dijo.

"Preocupación, sí, lo que estamos agarrando es un expertise de reacción y control lo más rápido posible. Esperemos que el rebrote en Montevideo se pueda aislar y si lo logramos, habremos ganado más herramientas. A medida que la economía y la vida se abran va a haber más brotes. No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada, deberíamos tener 8700 casos activos al mismo tiempo, o sea que estamos a 8600 de estar en esa situación", agregó.

El presidente dijo que el país "tenía problemas graves antes del coronavirus". "Lo que hizo la pandemia fue agravar muchas de estas circunstancias anteriores además de poner arriba de la mesa un tema sanitario", dijo a Infobae.

El mundo que deje la pandemia será "mayoritariamente peor en lo que hace la salud y la economía", opinó. "En algunos aspectos creo que el ser humano va a valorar más la vida y el tiempo, que son conceptos que están atados y pegados. Mi visión es que cuando el virus afloje o forme parte de las enfermedades que deambulan en la humanidad, va haber una necesidad del ser humano de vivir intensamente y darse cuenta que la vida es muy finita y las cosas hay que hacerlas ya. Y eso va a generar efectos positivos, desde las relaciones personales, el querer y la confianza y eso va a tener resultados económicos positivos", consideró luego.

Lacalle cree que "Uruguay perfectamente puede recibir 300.000 personas" para que vengan a vivir al país, lo que "le haría muy bien". "Pero no creo que ese sea el número ni cerca, pero sí hay una vocación de recibir inmigración", remarcó, sobre su deseo de recibir extranjeros.

Se refirió nuevamente a Venezuela como dictadura y se preguntó: "¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno".

En este aspecto, comentó que sus diferencias al respecto con Ernesto Talvi son de forma y no de fondo. "Que no son menores porque para mí el fondo y la forma van de la mano y son importantes. Sobre todo cuando hay una línea que uno ha seguido, pero no creo que eso erosione una relación, ni cerca", consideró.

Lacalle fue consultado nuevamente sobre las drogas, un tema recurrente en sus entrevistas en Argentina. Primero afirmó: "Uno tiene que atravesar por determinadas cosas para ir formándose y haber pasado por determinadas cosas ni siquiera te asegura que te formes. Si me decís si me gustaría que un hijo mío pase por las cosas que yo pasé, te digo que no. Ojalá que no tenga que probar tantas cosas para darse cuenta cuál es su equilibrio y su centro".

"Yo sí tuve contacto con las drogas, no tan ocasionales pero si probé, consumí. Pero nunca jamás me sentí perdido. Yo jugaba al rugby, entrenaba. Siempre hice deporte, era un tema ocasional de fin de semana. Si sé que con alguna sustancia el día después era bastante feo, entonces hice números y me dije yo quiero disfrutar de la vida. Y opté por vincularme con la naturaleza que siempre me gustó: el monte y el campo", contó.