Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el actual período de gobierno, presentó renuncia al cargo este jueves.
Como presidente del BCU, Labat estaba impedido de hacer política partidaria.
El economista y contador no aspira a ocupar ningún cargo electivo, ya que para ello debía de haber renunciado un año antes de las elecciones nacionales.
Sin embargo, según supo Montevideo Portal, se sumará como asesor en materia económica en el equipo del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Durante su gestión al frente de la institución, el BCU recibió críticas, sobre todo de la oposición y del sector agroexportador, por la no intervención en el mercado mayorista y el bajo tipo de cambio, cuando estuvo en el franja de los $ 37.
Sin embargo, Uruguay consolidó durante el último año el nivel de inflación más bajo desde 2005, que lleva además dentro del rango meta (entre 3 y 6%) 13 meses consecutivos. El último dato difundido por el Insituto Nacional de Estadística dio cuenta de una inflación del 4,96% en los 12 meses cerrados a junio, presentando una suba con respecto a mayo.
El cargo de presidente del BCU será asumido por Washington Ribeiro Torrado, actual vice de la institución reguladora. Ribeiro tiene 52 años y es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de la República en el año 1999. Se desempeñó como vicepresidente del Directorio del BCU entre 2020 y 2024, habiendo ejercido previamente como director de la institución entre 2010 y 2020.