El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, divulgó este miércoles un breve mensaje para destacar la “importancia de consolidar el proceso de inflación baja y permanente”.

Luego de conocido el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ubicó en 4,96% en los 12 meses cerrados a junio, Labat destacó que la inflación lleva un año dentro del rango meta fijado por la institución, de entre 3 y 6%.

“Uruguay ha tenido una larga historia de inflación alta. Desde el BCU nos propusimos cambiar eso. Lograr y consolidar una inflación baja y permanente. Para esto, iniciamos un camino diferente. Tomamos decisiones monetarias más frecuentes, publicamos nuevas proyecciones y más análisis técnico. Además, marcamos una impronta de mucho diálogo con los actores económicos”, dijo Labat.

En esta línea, el jerarca dijo que se buscó “que las personas y las empresas alineen sus expectativas de inflación”.

“Fijamos la tasa de interés para que los precios se mantengan dentro de un corredor llamado rango meta, y hoy Uruguay logró que los precios estuvieran dentro de la meta durante todo un año. Y proyectamos que este proceso se consolide durante los próximos 24 meses”, afirmó.

En el video difundido se destaca que una baja inflación “ayuda que el dinero rinda más, colabora a que las empresas tomen mejores decisiones sobre inversión y empleo”.

“La inflación baja es buena para todos y ayuda al crecimiento del país”, finalizó Labat.