Tras el planteo realizado este martes por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, que planteó la posibilidad de nacionalizar las Administradoras de Ahorro de Previsional, varios dirigentes del oficialismo salieron al cruce de lo dicho por el jefe de campaña del Frente Amplio.

Uno de los primeros en cuestionar lo dicho por Sánchez fue el economista Diego Labat, expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y futuro ministro de Economía en caso de que Álvaro Delgado sea presidente.

“Esperemos desmientan rápido esto. Rompe Muchas décadas de reglas de juego. Muchas décadas de no discriminar extranjeros de nacionales. ¿Qué opina Gabriel Oddone [futuro ministro de Yamandú Orsi en caso de ser presidente] de esto?”, planteó Labat.

Por su parte, Delgado también se refirió a lo declarado por Sánchez en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

“Eso es igual o tan grave como el plebiscito de la seguridad social. Uruguay tenía dos cosas, una casi tan vieja como la otra. La seguridad jurídica que el plebiscito la perfora y la otra la no discriminación entre la inversión nacional y extranjera. Esto demuestra que el principal actor del sector que representa el 80% del Frente Amplio, un FA más radicalizado, me parece tremendamente peligroso e inconveniente para el Uruguay. Es volver a los 1970”, dijo el presidenciable blanco.

Por su parte, entre otros dirigentes, también cuestionó lo expresado por el jefe de campaña del FA el senador y líder del Espacio 40, Javier García.

“Esta declaración hecha por el jefe de campaña de Orsi es de enorme irresponsabilidad. Frena cualquier inversión y destruye la seguridad jurídica del Uruguay, este es el verdadero poder en el FA. Oddone y Orsi pintados al óleo”, escribió García.

También Sebastián da Silva cuestionó lo dicho por Sánchez, quien salió a responder tras recibir críticas de parte de los dirigentes del Partido Nacional.

“La desesperación te lleva a discutir con titulares y olvidar los contextos, son tan básicos que dan miedo”, escribió en X Sánchez.

En Uruguay actualmente existen cuatro AFAP que administran los ahorros jubilatorios de los uruguayos: República AFAP (pública), AFAP Sura, Unión Capital e Integración.

A junio de 2024, según un informe del BCU, República AFAP era la que más afiliados tenía: 630.656 (38,6% del total). AFAP Sura cuenta con 370.193 de afiliados (23%), Unión Capital con 375.255 (22,7%) e Integración 260.301 personas. A su vez, República AFAP concentra más del 50% del total de los fondos administrados.

En entrevista en Primera mañana de (El Espectador), Sánchez reafirmó su posición contraria al plebiscito de la seguridad social, pero planteó varias inconsistencias desde su punto de vista sobre las administradoras.

“Las AFAPs tienen una lógica muy perversa. En el mundo capitalista ideal, si yo tuviera plata y se la doy a alguien para que la administre e invierta, yo gano y tú ganas una parte. Eso está muy bien porque vos trabajaste para que yo ganara. Pero las AFAPs te cobran antes si ganás o no ganás. Creo que eso hay que cambiarlo. ¿Cómo me vas a cobrar la comisión antes de haber trabajado?”, opinó Sánchez.

Al ser consultado si habría que eliminar las AFAP, respondió: “Creo que hay que nacionalizarlas en todo caso. Construir un sistema que sea más virtuoso. Las AFAP administran el negocio maravilloso, rentable, y cuando hay que pagar jubilaciones tiene que venir de nuevo el Estado. Además, las AFAP colocan los activos en la deuda pública. Me estás jodiendo un poco, parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas”.