El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este martes, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo palestino y el gobierno de Catar.
“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.
El portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que “el Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”.
The State of Qatar announces, as part of the ongoing mediation, an agreement has been reached to extend the humanitarian pause for an additional two days in the Gaza Strip.
— ?. ???? ???? ???????? Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) November 27, 2023
En declaraciones a la agencia de noticias estatal catarí QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Catar de que esta sirva para “alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles”.
Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.
Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local y estaba previsto que se extendiera por cuatro días.
El pacto, de momento, ha visto la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.
Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio, e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados.
Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.
El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible tras la mediación de Catar, Egipto y EE. UU. y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.
Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la que el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 terroristas, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según Hamás, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]