Los ciudadanos turcos residentes en el extranjero han comenzado este sábado a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas, convocadas para el 28 de mayo para elegir entre el actual jefe de Gobierno y Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.
Un total de 151 representaciones de Turquía abrieron urnas en 167 puntos en 73 países, informó en Ankara el Consejo Supremo Electoral (YSK).
Más de 3,4 millones de electores turcos están inscritos para votar en el extranjero, de los que el 52,6 % emitió su voto en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 14 de mayo.
La segunda ronda se convocó después de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtuviera la mayoría absoluta requerida por la ley para acceder al máximo cargo del Estado.
Tras rozar ese umbral con el 49,5 %, Erdogan parte como claro favorito frente a Kiliçdaroglu, que obtuvo el 44,8 %.
La ventaja de Erdogan fue considerablemente mayor entre los ciudadanos residentes en el extranjero, pues un 57,7 % votó por él y solo un 39,7 % apostó por el rival opositor.
En tercer lugar quedó el nacionalista Sinan Ogan, quien con un 5,17 % del total de votos se ha convertido en personaje clave para la segunda ronda: se espera que la próxima semana declare si aconseja a sus seguidores votar a alguno de los dos principales contrincantes.
Las urnas en el extranjero permanecerán abiertas hasta el próximo día 24, salvo en las instaladas junto a la frontera, donde se podrá votar hasta el 28 de mayo, inclusive.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]