El fiscal de Delitos Económicos de Primer Turno, Alejandro Machado, decidió suspender las declaraciones de los indagados previstas a partir de agosto debido a un escrito que presentó el abogado Jorge Díaz, a cargo de la defensa de la exvicecanciller Carolina Ache.
En el documento, se incluye una “secuencia de hechos en la expedición del pasaporte a Sebastián Enrique Marset”. Allí se establecen fechas para cada uno de los episodios que se mencionan.
El 14 de setiembre de 2021, “la Sección Consular de la Misión Diplomática de Uruguay en Emiratos Árabes toma conocimiento de la detención de Sebastián Enrique Marset en el Aeropuerto Internacional de Dubái, a través de la Embajada de Paraguay en Qatar e informe a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores”, según el propio escrito indica.
Asimismo, el 20 de octubre del mismo año, “se realiza el primer contacto telefónico del agente consular con Marset”. Se agrega que, “ese mismo día, la Sección Consular fue contactada por el abogado de Marset en Emiratos Árabes, Ali Al Shams, y por su abogado uruguayo, Alejandro Balbi”.
En la misma jornada, “la dirección general para asuntos consulares y vinculación, a través del Departamento de Documentación de Viaje, instruyó a la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos que corroborara que la persona detenida en Dubái fuera efectivamente Sebastián Marset, para lo cual se debía verificar su identidad con la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior a través del sistema informático en línea”.
El 28 de octubre de 2021, el escrito da cuenta de que el agente consular mencionado en un principio “visita al detenido a pedido de su familia” y “captura huellas y demás datos a los efectos de su identificación”. “En esa visita se realiza el pedido de expedición de su pasaporte”, agrega.
Ese mismo día, el software de Identificación Civil confirma “la identidad del detenido”. Así es que la Sección Consular recibe del abogado Santiago Moratorio el “certificado que acredita que Sebastián Marset carece de antecedentes penales expedido por el Ministerio del Interior”.
Así fue que el departamento de Documentación de Viaje, “yendo más allá de lo que exige la normativa”, remitió a Interpol Uruguay el mensaje de la Sección Consular, “informando la fecha, el lugar de la detención y la solicitud de pasaporte por parte de Marset”, sostiene el documento.
Interpol informa “históricos antecedentes, que carece de requisitoria internacional y que posee una orden de localización y paradero”. Luego, la Sección Consular fue instruida por el departamento de Documentación de Viaje para que “cargue la solicitud de pasaporte en el sistema informático en línea, sujeto a que el Ministerio del Interior evalúe su expedición”.
El 11 de noviembre, el Juzgado Letrado Penal Especializado de Primer Turno “declara extinguida la pena impuesta y definitiva de su libertad”. El documento explica en este punto que: “A partir de esa fecha, no solo no existía ninguna orden de detención librada por las autoridades judiciales nacionales o internacionales tal como informó Interpol, sino que tampoco existía orden de localización y paradero por autoridades nacionales”.
El 18 del mismo mes, Documentación de Viaje “reitera la instrucción a la Sección Consular de iniciar el trámite de expedición de pasaporte en el Sistema Informático en Línea, sujeto a que el Ministerio del Interior evalúe la expedición”.
Tal y como se informó en su momento, el escrito ratifica que el 25 de noviembre se expiden 295 pasaportes, entre los que se encontraba el de Marset. Los documentos iban a ser enviados a través de una valija diplomática a los respectivos consulados.
Ante esto, Carlos Andrés Balbi Della Valle, hermano del dirigente tricolor, se identificó como abogado de Marset y preguntó “si existía otro procedimiento de entrega y se le respondió que con una autorización expresa del solicitante podría entregarse a un tercero en Montevideo”.
Así fue que el 30 de noviembre, la Sección Consular “recoge la firma del solicitante mediante carta de poder en la que se autoriza su retiro en Montevideo”. “Ese día se entregó el pasaporte al tercero designado por el solicitante”, agrega el documento.
Solicitud de probanzas
En el escrito, firmado por Díaz, también se realizan una serie de peticiones a la Fiscalía para solicitar pruebas, lo que se conoce en el ámbito judicial como “pedir pruebas”. Esto quiere decir que se solicita al Ministerio Público una serie de pericias, informes y citaciones de testigos.
Esto último deberá ser analizado por el fiscal Machado, quien argumentó el aplazamiento de las declaraciones también como forma de ganar tiempo para evaluar lo pedido por el defensor de Ache. Si esto se concreta, en los hechos, se pide que los indagados las conozcan para luego declarar.
Según pudo saber Montevideo Portal, Heber y Maciel serán defendidos por el abogado Andrés Añasco Viera, quien es asesor del Ministerio del Interior, además de ser especializado en materia penal y en lo contencioso administrativo.
La otra persona que también será citada por Machado es el abogado y presidente de Nacional, Alejandro Balbi. De su defensa se encargarán Juan Fagúndez y Laura Robatto. Balbi era el defensor de Marset y se lo señala como la persona que mantuvo algunas reuniones con jerarcas para que le habilitaran el documento al narco. La encargada de Asuntos Consulares de la Cancillería, Pauline Davis, tendrá su defensa encabezada por el abogado Jorge Barrera.