La prestigiosa revista científica Nature destacó el trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en un artículo sobre "gobernanza y financiación" de los países.
En el texto se resalta la creación del grupo en abril, compuesto por 55 miembros, y la llegada de referentes sobre temas socioeconómicos, además de los que tienen que ver con salud, medicina y ciencia.
Además, se hace referencia a que el GACH realiza "reuniones semanales con subgrupos, realiza informes quincenales al grupo de Transición Uy, mantiene reuniones especiales con el presidente (Luis Lacalle Pou) y tiene contacto diario con el gobierno".
"Todas las medidas anunciadas cuentan con el apoyo de científicos del GACH", señala el trabajo de Nature sobre el grupo encabezado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.
El artículo recuerda cuando en 2020 se realizaron "pruebas al azar en trabajadores de la construcción en todo el país" para identificar posibles casos de coronavirus durante "las medidas de reapertura".
"También se llevó a cabo una búsqueda activa de casos de COVID-19 en los hogares de ancianos de todo el país. Además, Uruguay también había implementado una política de pruebas abiertas en sus fronteras independientemente de los síntomas", asegura la revista.
En ese sentido, se destaca que en nuestro país "rápidamente se desarrolló una red de 24 laboratorios conocida como la ‘red de laboratorios de diagnóstico COVID-19;, que aumentó la capacidad de diagnóstico de 200 pruebas por día en marzo a casi 1000 por día a fines de mayo de 2020".
La revista Nature ya ha resaltado el trabajo de investigadores uruguayos anteriormente, como el caso de Juan Pablo Tosar sobre su trabajo de ARN molecular (en dos ocasiones) y de Gonzalo Moratorio, nombrado uno de los 10 científicos más destacados de 2020.