El precandidato colorado Gabriel Gurméndez, que como presidente de Antel integró el Poder Ejecutivo durante la gestión de Luis Lacalle Pou hasta que renunció para hacer campaña electoral, fue consultado sobre si “ha habido corrupción” en el Gobierno.
En diálogo con César Bianchi, conductor de Seré Curioso, el expresidente de Antel señaló que a “los episodios de esa naturaleza los tiene que juzgar fiscalía y los jueces”.
“Evidentemente corrupción es un delito que debe ser juzgado penalmente. Yo creo que no hay dirigentes políticos representativos que hayan sido sometidos a un procesamiento de esa naturaleza”, dijo Gurméndez.
De todos modos, el precandidato colorado aseguró que “existen funcionarios públicos cuyas conductas, por distintas naturalezas, se le pueden atribuir manejos irregulares”, pero “no son personal político de máximo nivel”.
“Naturalmente que uno reprocha cualquier conducta de esa naturaleza y, precisamente, si hay algo claro es que la gente va a votar por personas que puedan caminar por la calle sin que haya señalamientos éticos”, agregó.
Al ser consultado por las situaciones que involucraron a los exministros Irene Moreira (Vivienda) y Francisco Bustillo (Cancillería), así como al exasesor de Presidencia Roberto Lafluf, Gurméndez respondió que, si bien hubo “cuestionamientos políticos que se hicieron respecto a conductas”, no se “tipificó” el delito de corrupción.
“Yo, afortunadamente, lo que puedo decir es cómo uno actúa. Yo estoy trabajando políticamente con un grupo de personas que nos acompañan, que nos dan apoyo, que son gente experiente y solvente en temas de gobierno”, expresó.
Así, el precandidato colorado aseguró que quienes lo acompañan “no tienen un señalamiento por su trayectoria previa de esa naturaleza”, en referencia a la corrupción.