La reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia, según informó la BBC.
Nacida en 1926, la monarca británica ascendió al trono en 1952, hace 70 años, sucediendo a su padre, el rey Jorge VI.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte van a permanecer en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, anunció en su cuenta oficial de Twitter la Casa Real de Windsor.
A lo largo del día, los principales miembros de la familia real se trasladaron a Balmoral, entre ellos su heredero, el príncipe Carlos de Gales, que ahora se convierte en su sucesor.
En la mañana de este jueves, el Palacio de Buckingham, residencia oficial y sede de la Casa Real, informó que los doctores de la reina estaban “preocupados” por su estado de salud.
Hace tiempo la monarca experimentaba problemas de movilidad. La última vez que se la vio en público fue cuando recibió a la novel primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en su residencia escocesa.
El fallecimiento de la jefa de Estado se da en el año de las celebraciones de su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono. Isabel II fue la monarca que ha reinado por más tiempo en la historia británica y la segunda por detrás de Luis XIV de Francia a escala global.