La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó durante el mes de setiembre.
La recaudación total bruta alcanzó los 50.211 millones de pesos en setiembre 2023. Al descontar el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación tuvo una caída de 2,2%, informó DGI en su informe mensual de recaudación.
Por su parte, la recaudación neta, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los 43.866 millones de pesos, una disminución interanual en términos reales de 0,7%.
DGI también indicó que “la recaudación total bruta en los últimos doce meses muestra variaciones interanuales tanto positivas como negativas”.
A su vez, la variación real del período comprendido entre enero y setiembre de 2023 representó una disminución de 1,3%.
Cada impuesto
La recaudación del IVA alcanzó los 24.462 millones de pesos en setiembre 2023, lo que representa el 48,7% de la recaudación total bruta.
En el mes, la variación real fue una caída de 0,8% y la del año móvil cerrado a setiembre fue una disminución de 1,9%.
La recaudación del Imesi fue de 3.990 millones de pesos en el noveno mes del año, un 7,9% de la recaudación total bruta. En particular, en setiembre la variación real para este impuesto fue de 5,5% mientras que la del año móvil cerrado a dicho mes representó una caída de 1,4%.
Por su parte, la recaudación del IRAE alcanzó los 6.139 millones de pesos en setiembre, con lo que representó el 12,2% de la recaudación total bruta.
La variación real para este impuesto en setiembre fue una caída de 7,6% y, la disminución en el año móvil fue de 1,8%.
La recaudación del IRPF alcanzó los 9.168 millones de pesos en el mes, el 18,3% de la recaudación total bruta.
En setiembre la variación real para este impuesto implicó una caída de 6,1%, mientras que la del año móvil fue de 2,4%.