La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo, resolvió en asamblea realizada este martes un paro de 48 horas para el próximo martes 27 y miércoles 28 de octubre, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con el dirigente de Ades, Javier Iglesias.
Además, se realizará una ocupación el día miércoles en el liceo Nº3 Dámaso Antonio Larrañaga del barrio La Blanqueada.
El miércoles está pautado un paro de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y del Departamentos de Públicos del PIT-CNT, que contará con una movilización frente al Palacio Legislativo. Ades Montevideo se suma a ese paro de 24 horas y agrega otro el día previo.
Las medidas se toman en el marco de la "lucha presupuestal" y contra los "recortes feroces" de las autoridades, contó Iglesias a Montevideo Portal.
Consultado sobre la ocupación del liceo Dámaso, el sindicalista explicó que "uno de los planes más afectados" por el Presupuesto es el Plan 1994 de extraedad, que se da en el horario nocturno. Hay un "simbolismo", porque uno de los liceos donde se brinda es en el liceo Nº3.
Además, eso se une a que en ese centro educativo fue donde aparecieron algunas de las pancartas firmadas por presuntos integrantes de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie).
Durante la mañana del miércoles habrá actividades y durante la tarde se llevará adelante la asamblea general del sindicato dentro del liceo.
Consultado por sobre el desalojo de las ocupaciones que decretó el Ministerio de Trabajo reglamentando una norma aprobada en la LUC y que ya se puso en práctica en los últimos días, Iglesias remarcó que el sindicato "sigue entendiendo la ocupación como una extensión del derecho de huelga".
Sin embargo, señaló que en caso que sea necesario desalojar, el sindicato deberá reunirse en otro lugar para realizar la asamblea. "Esperamos que eso no ocurra", dijo.
Además, Iglesias adelantó que ya está pautado un paro a nivel nacional en los liceos para mediados de noviembre. Este domingo se realizará una asamblea general de Fenapes y se pondrá en discusión si es de 48 o 72 horas y se pactará la fecha.
El sindicalista contó que "se profundizan las medidas" en reclamo a mayor participación de los sindicatos en las instancias de negociación.
"Nos enteramos por la prensa como terminaba el año lectivo 2020. Se desconoce cualquier instancia de negociación", dijo con respecto al Codicen.