El candidato presidencial del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, propuso la creación de un Bono Infancia para atender la pobreza infantil en el país.
El objetivo de la iniciativa es financiar la reducción de la pobreza infantil en Uruguay a través de los aportes de privados a este nuevo bono, gestionado por la Bolsa de Valores de Montevideo.
“Nuestra propuesta es, concretamente, a partir del diálogo con la Bolsa de Valores, que el gobierno emita en el próximo período bonos sociales para la infancia y al combate a la pobreza infantil”, expresó Mieres este martes en el evento de lanzamiento de la propuesta, en donde también estaba presente Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.
El líder del PI amplió que el cometido de esta idea es “garantizar tener los fondos y motivar a un número amplio de ciudadanos que pueden dar una mano invirtiendo en bonos que tienen un destino específico, que es el combate a la pobreza infantil”.
Asimismo, Mieres recordó que “entre los niños, la pobreza es el doble que en el conjunto de la población”. “Esto hay que modificarlo, y obviamente implica captar y destinar recursos para hacerlo”, valoró.
La propuesta, según dijo, se inspira en modelos internacionales de “bonos motivacionales” y tiene sus antecedentes en Uruguay con los bonos verdes y sociales que ya se emiten.
Finalmente, enfatizó que el Bono Infancia permitirá al Estado contar con una herramienta adicional, más allá de lo presupuestal, para abordar la pobreza infantil. “Estamos muy contentos porque encontramos en la Bolsa de Valores mucha receptividad, mucho entusiasmo y una forma novedosa de financiar un objetivo prioritario”, concluyó.
Según el exministro de Trabajo, la idea surge en el afán de “buscar soluciones innovadoras”.