La primera niña en recibir una Ceibalita de manos del presidente Tabaré Vázquez en 2007, Mikaela Rodríguez, obtuvo el título de licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República. Así lo confirmó el expresidente y precursor del Plan Ceibal, Miguel Brechner, en diálogo con Montevideo Portal.
Brechner y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, felicitaron, a través de sus perfiles de X, a la joven de 26 años, quien desde que apareció en los medios como quien recibió esa primera laptop con 9 años ha sido un símbolo del plan que instauró que todos los niños en Uruguay tuvieran una computadora personal, algo que fue pionero en el mundo.
En la casa de Mikaela, ubicada en la localidad de Villa Cardal, Florida, nunca hubo una computadora antes de la llegada de la XO. Y en su pueblo de por ese entonces, de 2.000 habitantes, antes del Plan Ceibal solo el 5% de la población podía acceder a la tecnología, según contó la chica en el 2022 entrevistada en el programa Mirá Montevideo (TV Ciudad).
La joven también recordó que ese día había acudido mucha gente a la escuela Italia (número 24), a la que iba. “La maestra me dijo que yo iba a recibir la XO y yo me lo tomé como algo normal, no dimensioné”, relató en la misma entrevista que concedió hace dos años.
Su foto sonriente, vestida de túnica y mirando a Vázquez mientras él le daba la Ceibalita llegó a transformarse en un sello conmemorativo de Tabaré Vázquez creado por el Correo Uruguayo en 2022.
Fue justamente el día que se lanzó el sello en el Palacio Legislativo cuando a Rodríguez, que cursaba sus últimas materias en la Facultad de Ciencias Sociales, se le ocurrió qué tema abordaría en su trabajo final de grado.
“Cuando fui a la entrega del sello se me ocurre la idea de decir: tengo un tema lindo de tesis, que me interpela y me interpeló un montón durante toda mi vida. Entonces decidí que mi monografía sería sobre lo que pasó en los primeros 15 años de Ceibal en Cardal”, contó en noviembre de 2023 entrevistada en el programa Ideas cruzadas (TV Ciudad) junto a Brechner.
Según detalló, su objetivo era indagar sobre los efectos que tuvo en su pueblo la implementación del Plan Ceibal. “Quería saber qué fue lo que pasó en Cardal, qué sintieron las maestras, pero también me interesaba saber qué pasa ahora en Cardal con la XO y qué pasó durante la pandemia”, expresó.
Por ese entonces, Rodríguez se encontraba analizando las entrevistas realizadas a docentes, directores y jerarcas, y todavía no tenía una conclusión cerrada. “Pero sirvió, seguro”, dijo el año pasado.