La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció este domingo que se presentará como cabeza de lista de Hermanos de Italia a las elecciones del Parlamento Europeo, una maniobra orientada a impulsar a su partido de extrema derecha.
La formación de Meloni, el partido Hermanos de Italia, fue la fuerza más votada en las elecciones nacionales de 2022 con un 26% y se proyecta que tenga un resultado similar en los comicios europeos de junio.
Con Meloni como cabeza de lista, su partido podría aprovechar su popularidad, aunque las reglas de la Unión Europea establecen que un candidato que resulte ganador y que ya tenga un puesto de ministro debe dimitir inmediatamente del Parlamento del bloque.
"Queremos hacer en Europa exactamente lo que hicimos en Italia el 25 de septiembre de 2022, crear una mayoría que aúne a las fuerzas de derecha para relegar de una vez a la izquierda a la oposición", afirmó Meloni en un mitin de su partido en Pescara, una ciudad en el mar Adriático.
En un discurso encendido en el que tocó temas variados como la gestación subrogada o el Ramadán, Meloni destacó los logros de su coalición en el año y medio que lleva gobernando en la lucha contra la inmigración irregular y la protección de las familias y de los valores cristianos.
Después de una hora en el podium, Meloni anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas.
"Lo hago porque además de presidenta de Hermanos de Italia soy también una líder de los conservadores europeos que quieren tener un papel decisivo en el cambio de rumbo de la política europea", afirmó.
Durante su campaña para llegar al poder, Meloni criticó asiduamente a la UE, arremetió contra los "lobbies LGBT" y lo que ha calificado como una retórica políticamente correcta de la izquierda.
AFP