Pese a que en Uruguay el comercio de fauna nativa está prohibido (así como la caza, con algunas excepciones para las especies consideradas plaga nacional), ferias de todo el país venden animales no autorizados semana a semana.
Este fin de semana, las organizaciones Coendú y For the Animals Uruguay realizaron una movilización en la feria Tristán Narvaja para concientizar respecto a la ilegalidad y el daño que genera la tenencia (compra) de fauna silvestre como mascota. Bajo el lema "El cautiverio mata", se procedió a denunciar a los vendedores.
Según informaron estas organizaciones, concurrieron dos móviles policiales al lugar e incautaron parte de los animales que estaban en venta, entre ellos varias serpientes (falsa coral, musurana marrón y culebras) y una araña (grammostola).
Como la policía no logró comunicarse con responsables para el destino de los animales, quedaron en la seccional "en las pésimas condiciones que las tenía el vendedor", informó Coendú.
Los integrantes de la organización, sin embargo, lograron traslocar una serpiente a un recipiente mayor y darles más aire a los animales.
Cómo denunciar
Ante la sospecha de que existe comercio o caza ilegal de especies nativas, se puede concurrir a la seccional policial más cercana, llamar a la División Fauna del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o contactarse a través de http://www.mvotma.gub.uy/denuncias . Según la organización Vida Silvestre, "se debe brindar la mayor cantidad de información posible del hecho a denunciar: ubicación precisa del lugar, nombre de los infractores o dueños, y otros datos relevantes", así como presentar pruebas en caso de tenerlas.