En medio de mortíferas inundaciones que afectan a Brasil, la desinformación se puso en jaque y el gobierno brasileño se pronunció al respecto.

El pasado miércoles, el medio brasileño Folha de Sao Paulo informó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había rechazado ayuda uruguaya, que comprendía drones y lanchas. Sin embargo, el presidente negó esa información y agradeció a Uruguay su cooperación con la situación.

“La Secretaría Especial de Comunicación Social del gobierno de Lula mintió”, señaló el medio brasileño. De este modo, sostienen que Brasil afirmó que no negó ayuda humanitaria que, en realidad, habría rechazado el martes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Folha de S.Paulo (@folhadespaulo)

Según informó Primera mañana (El Espectador), el Ministerio de Defensa efectivamente está colaborando en Brasil, donde un helicóptero con rescatistas continúa brindando asistencia, pero uno de los aviones Hércules con “drones y lanchas nunca salió”, de acuerdo con fuentes del gobierno.

“Brasil agradece a Uruguay su ayuda y primeros auxilios”, publicó el mandatario brasileño en sus redes sociales. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) envió el pasado sábado un helicóptero a Brasil, respondiendo “de manera inmediata al pedido de colaboración internacional, para hacer frente a las catastróficas inundaciones desencadenadas por las intensas lluvias que azotaron al país vecino”, indica un comunicado de la FAU.

Mientras Lula buscó desmentir noticias falsas que afirmaban que Brasil había negado la ayuda uruguaya, la página web de Presidencia de Brasil afirmó que “todas las ofertas de asistencia son bienvenidas, serán analizadas según su adecuación a la urgencia y serán bien recibidas”.

“Junto al helicóptero, Uruguay también ofreció un modelo específico de avión. En este caso, la valoración técnica fue que el dispositivo, por sus características, no sería el adecuado para el tipo de operación requerida y la infraestructura aeroportuaria disponible. Considerando que ya existe en operación en Rio Grande do Sul un avión de la flota brasileña con la misma funcionalidad que el ofrecido, la conclusión fue que no había necesidad de ese tipo de avión”, finaliza el comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil.