El servicio meteorológico brasileño Metsul realizó un pronóstico sobre la ola de calor que azota la región y explicó que “el intenso calor persistirá durante varios días con tendencia a intensificarse”.

La zona del estado de Rio Grande Do Sul, Uruguay y Argentina “se encuentra bajo el efecto de una gran masa de aire seco y caliente”.

También, según los modelos, habrá un “calor excesivo en la segunda mitad de la semana” que comienza este lunes 5 de febrero.

Asimismo, dice que esta masa de aire “cubre a la Argentina con una cúpula de calor en el país vecino, lo que provoca que la temperatura en varias provincias argentinas supere día tras día los 40 ºC”.

 “Todos los modelos analizados indican que las altas temperaturas invadirán el período de Carnaval con al menos otra semana de calor excesivo”, expresa parte del pronóstico.

De las próximas semanas, según el modelo, los días más calurosos tenderán a ser los viernes y sábados.

Si bien en los últimos días hemos experimentado una ola de calor seco, Metsul espera que esto cambie y que durante la semana de Carnaval haya mayor humedad.

“El efecto será traer nubes y chubascos con mayor frecuencia y en un mayor número de lugares”, destaca la publicación, y agrega: “Al calentarse la atmósfera, durante el Carnaval aumenta el riesgo de episodios aislados de lluvias de extremas a intensas en un breve período y de tormentas en zonas localizadas con riesgo de vendavales”.

Además, por el mismo efecto de la humedad, las noches tenderán a ser más calurosas.