Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

El mejor país

La nueva electrolinera que marcará un hito en Uruguay: dónde estará y qué beneficios tiene

En medio del auge de los vehículos eléctricos en el país, UTE, el MIEM y Huawei instalarán un inédito punto de carga rápida en Montevideo.

19.11.2024 19:05

Lectura: 3'

2024-11-19T19:05:00-03:00
Compartir en

En medio del auge de los vehículos eléctricos —en los que casi se duplica la cantidad de unidades vendidas por año—, Uruguay tendrá este jueves una inauguración que marcará un hito: la primera electrolinera del país.

Luis García, gerente de Dirección Operativa de UTE, explicó a Montevideo Portal qué implica esta instalación para el país y qué beneficios aportará para los usuarios de este tipo de locomoción.

Si bien la mayoría de las personas cargan los vehículos de noche, cuando rige la tarifa triple horario y el precio del kilovatio por hora es el más barato, hay quienes —ya sea por trabajar todo el día con su auto o viajar distancias más largas— cargan durante el día. Para ellos, UTE instaló cargadores eléctricos tanto en la ciudad como en el interior del país, así como también en rutas nacionales.

Entonces, ¿por qué una electrolinera? El nuevo espacio para cargar vehículos estará ubicado en un punto estratégico: en la intersección de José Leguizamón y Alberto Lasplaces, a cuatro cuadras del Montevideo Shopping. Además, ofrecerá 12 puntos de carga rápida, por lo que los vehículos regenerarán energía en menos de una hora a un “valor de la tarifa eléctrica más barata”, señaló García.

Punto de carga de primera electrolinera del país. Foto: cedida a Montevideo Portal

Punto de carga de primera electrolinera del país. Foto: cedida a Montevideo Portal

Este tipo de espacio permite, también, más “eficiencia”.  “Es algo que hoy por hoy no existe en Uruguay y es un centro de carga, que tiene hasta 12 lugares para vehículos. Eso, obviamente, permite una capacidad mucho mayor y uno va a tener lugar a cualquier hora y cualquier día porque es una infraestructura de carga rápida”, explicó el jerarca de UTE.

Los equipos para la primera electrolinera del país fueron donados por la empresa China Huawei al Estado, que bajo la dirección del Ministerio de Energía, Industria y Minería “los derivó a UTE”.  “Los aportó como nación sin cargo, UTE los instala y lo que cobra es por la energía y un poco más por el mantenimiento de las instalaciones”, precisó García.

En una primera instancia, la empresa estatal instalará dos cargadores. Para enero, se prevé que se instale el resto. Quienes utilicen este tipo de servicio podrán pagarlo mediante tarjetas: UTE cobrará los kilovatios por hora consumidos.

García señaló que esta infraestructura “facilita el turismo receptivo” en el país. “Si bien en penetración de movilidad eléctrica de vehículos Uruguay está por arriba de los países de la región, seguramente va a ser tendencia en los próximos años, por lo que la gente del exterior que tenga un auto eléctrico se va a animar más a visitar teniendo electrolinera”, dijo el director de UTE.

Además, la electrolinera beneficiará “el desplazamiento interno en el Uruguay”, así como la “transformación energética” del país, que “ha sido pionero”, señaló García.

El jerarca aseguró que esta inversión hará que el exterior mire con “muy buenos ojos” a Uruguay por “todos los temas que puedan estar relacionados con inversiones o pensar en el país para venir a desarrollar alguna otra cosa”.