Por Aníbal Falco
AnibalFalco10
Un día después de haber renunciado al Partido Nacional, la exfiscal Gabriela Fossati anunció este viernes en el Palacio Legislativo su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Ojeda, por el Partido Colorado.
La decisión de Fossati de cambiarse de partido político, luego de dar su apoyo a la precandidatura de Laura Raffo, tiene consecuencias jurídico-electorales de cara a las elecciones de octubre.
Fossati ocupaba el tercer lugar como suplente de la Lista 2004, por tanto, era parte de los candidatos para integrar el Órgano Deliberativo Nacional por el período 2024-2029.
Esta circunstancia prohíbe a la abogada postularse como candidata a legisladora por el Partido Colorado en las elecciones de octubre, según la Constitución de la República.
En la normativa que establece las condiciones y bases de las elecciones internas, la disposición transitoria W, en su literal G, señala: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, solo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales. Dicha inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios”.
Consultado por Montevideo Portal, el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, confirmó que, al pasar del Partido Nacional al Partido Colorado, Fossati no podrá integrar ninguna lista colorada de cara a las elecciones de octubre.
Un ejemplo fue el accionar del exministro de Desarrollo Social y actual diputado del Partido Nacional, Martín Lema, que no integró ninguna lista para conformar el Órgano Deliberativo Nacional pensando en competir en un futuro por ser intendente de Montevideo, pero por el Partido Coalición Republicana.
Esta herramienta electoral fue pergeñada por la coalición multicolor (Cabildo Abierto, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente) para competir con ese lema común en las elecciones departamentales de tres departamentos: Montevideo, Canelones y Salto.
Después de no haber llegado a los 500 votos necesarios en 2019, el pasado domingo el Partido de Coalición Republicana obtuvo 1.041 votos.
Por Aníbal Falco
AnibalFalco10
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]