Un 51,7% de padres y madres con hijos de 0 a 12 años declaró identificar "cambios anímicos o en la conducta de sus hijos durante la pandemia".
Además, 46,7% con hijos de 13 a 18 años sostuvo detectar las mismas variaciones de comportamiento en los adolescentes a su cargo, según se desprende de un trabajo realizado por la comunidad consultora Nómade.
Por otra parte, 48,3% de los padres consultados dijeron no detectar cambios sustantivos a pesar del contexto de pandemia en sus hijos de 0 a 12 años, mientras que 53,3% no lo hizo en el caso de mayores de 13 años y menores de 18.
De las personas encuestadas -con hijos de 0 a 12 años-, 26,5% mencionó que su hijo o hija está más ansioso o hiperactivo que de costumbre.
"La tristeza producto del aislamiento y las dificultades para ver y compartir instancias con sus amigos abarca 22,2% de las respuestas y, finalmente, cambios asociados a la irritabilidad, el malhumor y el enojo representan un 19,3%", sostuvo el estudio.
De hecho, 1,3% dijo que sus hijos están "más tranquilos o contentos que de costumbre", señaló la encuesta.
Para los que tienen hijos e hijas adolescentes, los cambios en las conductas y de ánimos refieren a aspectos negativos, destacándose en particular los problemas de sueño (sea en cantidad de horas, o en el ritmo y horarios), con un 22% del total de respuestas recogidas en este sentido.
Le siguen los cambios asociados a la irritabilidad, enojo y mal humor (19,6%) y los cambios vinculados a una menor energía que de costumbre (15,8%).
En el caso de los adolescentes este tipo de actitudes supusieron el 2,4% de las respuestas.
Asistencia a clases
Referido al proceso educativo, la encuesta que se realizó con un universo de 903 personas y en línea, arrojó que 61,5% de las personas encuestadas "expresan que sus hijos e hijas -de 4 a 12años- se conectan todos los días a clase" para realizar tareas, mantener clases u otras actividades. En este sentido, la forma de acceso es por medio de dispositivos electrónicos propios o que se comparten con otras personas del hogar.
En esta línea, 87,1% destaca que sus hijos cuentan con dispositivos de uso personal a través del cual conectarse (computadora, teléfono inteligente, tablet), al tiempo que el 51% expresó que sus hijos comparten dispositivos con otras personas del núcleo de convivencia.
Además, el 86,4% aseguró disponer de acceso a internet para conectarse durante todo el tiempo que el centro educativo lo exige, mientras que 13,6% sostuvo no disponer de acceso a internet.
Por otro lado, el 67,3% indicó que cuenta con disponibilidad de espacios cómodos para conectarse y estudiar sin interrupciones, al tiempo que un 32,7% expresa no tenerla.
Para el segmento de adolescentes de 13 a 18 años, 76,9% de las personas encuestadas señaló que sus hijos se conectan todos los días a clases. En tanto, el 93,8% sostiene que cuenta con disponibilidad de dispositivos de uso personal para la conexión, y el 33,5% destaca el uso compartido de dispositivos con algún otro integrante del hogar.
Por último, el 95,4% afirmó que sus hijos e hijas disponen de internet, ya sea en el hogar o por medio de dispositivos específicos. A la vez, un 78,4% asegura disponer de un lugar para estudiar sin interrupciones.