El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad) emitió en su cuenta de Twitter una extensa explicación acerca de la relación entre la disminución de la movilidad y la caída de los casos o viceversa.

En medio de un momento de aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, el grupo de científicos explicó cuál es la relación entre la movilidad y los contagios de esta enfermedad.

De acuerdo a diversos estudios realizados por el Guiad, es evidente que "la movilidad se asocia con el número de contagios". "El análisis muestra que, alineados con la literatura internacional, niveles altos de movilidad se asocian con un crecimiento de P7, mientras que niveles altos de reducción de movilidad se asocian con una disminución de P7", expresó el Guiad.

El P7 es un indicador desarrollado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días.

"¿Qué tan alto llega el P7 una vez que se sale de la zona de contención (o sea la zona verde del índice de Harvard)? El análisis de los diferentes países muestra que depende de cuándo se adoptan las medidas. Cuanto más tarde se toman, más sube el P7", explicó el Guiad.

"Nuestra conclusión es que sin duda alguna la estrategia de restringir la movilidad es efectiva para detener el crecimiento sostenido en los contagios. Es más efectiva (y probablemente más corta) si se inicia en niveles no muy altos de incidencia", algo que no sucedió ante esta última ola de contagios en Uruguay.

Concretamente, el Guiad considera que la estrategia de reducir la movilidad es más efectiva cuando se inicia con un P7 menor a 60, pero Uruguay tiene hoy un P7 mayor a 100.

"¿Qué pasa en Uruguay con la movilidad y las medidas? Veamos la evolución del indicador hasta el 7 de abril. La baja movilidad en enero aumenta en febrero y marzo para luego bajar en respuesta a las medidas (y por Semana de Turismo). Luego de Turismo vuelve a aumentar la movilidad", apuntó el Guiad.

A su vez, a esta relación que el Guiad evidenció en un informe publicado en febrero, se deben sumar "dos eventos muy importantes: el plan de vacunación y la introducción y dispersión de la variante P.1 proveniente de Manaos".

"Si bien los altos niveles de vacunación que estamos teniendo tendrán un impacto en la contención de la pandemia, la experiencia internacional muestra que ese efecto no es inmediato. Chile e Israel son dos ejemplos claros: a pesar de tener los mejores ritmos de vacunación, ambos países impusieron fuertes medidas de restricción de movilidad durante la vacunación para frenar la ola de contagios", señaló el Guiad.

"Chile tenía la situación controlada hasta marzo, y los casos empezaron a subir a pesar de que la vacunación ya iba avanzada. En marzo comenzaron una etapa de confinamiento. Aproximadamente una semana después los casos comenzaron a bajar lentamente. Los casos en Israel comenzaron a bajar dos semanas después del confinamiento. Luego de dos meses, con la vacunación avanzada a un 50% de la población, relajaron el confinamiento y los casos continuaron bajando", aportó el Guiad.

El grupo de científicos señaló además que "el plan de vacunación es más eficiente cuando es aplicado a niveles bajos de contagios", por lo que "la reducción de la movilidad también ayuda al plan de vacunación".

"Por último, la variante P.1 que está circulando en varios departamentos es hasta dos veces más transmisible que las variantes anteriores. Esto podría implicar que sea necesario reducir aún más los contactos (y por tanto la movilidad) para evitar la propagación del virus", añadió el Guiad.

Tras esta explicación, el grupo aportó cinco conclusiones que se citan a continuación:

1) No todas las medidas logran bajar la movilidad lo suficiente. Solo las medidas estrictas.

2) Las medidas que no logran bajar la movilidad lo suficiente, no consiguen frenar el aumento de casos.

3) Las medidas que bajan la movilidad lo suficiente llevan a que bajen los contagios.

4) La vacunación por sí sola no alcanza para bajar los contagios.

5) La vacunación junto con un período acotado de fuerte reducción de movilidad permite controlar la situación.