Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se termina

La ministra de Economía defendió ante Diputados la última rendición de cuentas del período

El documento, que adelanta que no se cumplirá con la regla fiscal, fue resumido por el equipo económico ante los legisladores.

10.07.2024 13:39

Lectura: 3'

2024-07-10T13:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la presentación de la Rendición de Cuentas de 2023, la última desde que la coalición asumió el gobierno en 2019, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

El tema que ha traído más polémica entre los economistas es el incumplimiento que adelantó el gobierno con respecto a la regla fiscal.

Aunque el gobierno recalca que durante los primeros cuatro años de gestión se cumplió con lo establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC), también se reconoce que en 2024 no se podrá cumplir con los pilares determinados en la regla fiscal.

Mientras el MEF estimó para febrero pasado un resultado fiscal de -2,9%, se dio “un deterioro de 0,5% por menores ingresos estructurales” que no pudieron ser compensados por ingresos extraordinarios de los entes públicos.

En la presentación que realizó el MEF ante la cámara baja, que contó con la presencia del equipo económico encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, se indica que fue un período caracterizado por la pandemia, la invasión a Ucrania y la sequía histórica que afectó a Uruguay.

En el documento se destacan la creación de empleos, la mejora de las finanzas públicas y la reducción de la inflación. Se hace hincapié en que la política económica dio “mayor libertad” a los ciudadanos. “Hubo más empleo, más salario, más vivienda, menores impuestos y menor inflación”, agrega.

Con respecto al ámbito internacional, el MEF destacó que la calificación crediticia de Uruguay “es muy confiable” y mostró todos los informes de las calificadoras de riesgo. “Hemos puesto los cimientos de un nuevo camino y hemos dado pasos decididos para avanzar en esa dirección convencidos de que un mejor país está al alcance de nuestras posibilidades”, concluye la presentación.

Por su parte, el economista Javier de Haedo analizó este martes la evolución de la situación fiscal a lo largo del período y consideró que ha tenido “dos mitades bien diferentes en el quinquenio”.

“Las dos mitades del presente período de gobierno vienen siendo muy diferentes en la materia fiscal. En la primera mitad, hasta setiembre de 2022, hubo una performance muy satisfactoria, con una clara reducción del gasto a pesar del impacto en él de la crisis sanitaria. Por el contrario, a partir de entonces, ha habido un firme deterioro fiscal que ha llevado al déficit, a mayo, a una magnitud similar a la ‘heredada’ de 2019”, resumió el economista en la publicación de un nuevo Monitor de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay.

Montevideo Portal