El expresidente de la Republica José Mujica fue invitado a enviar un mensaje para la apertura de un nuevo congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo público internacional del que forma parte como su secretario general el politólogo uruguayo Conrado Ramos.

Ramos, quien encabezó la Oficina Nacional de Servicio Civil durante la actual administración, agradeció a través de su cuenta de X la intervención del exmandatario. “Gracias, Pepe, por honrarnos con estas valientes y sabias palabras en el acto de apertura”, escribió el exjerarca.

Por su parte, en el video, de una duración de ocho minutos, Mujica deslizó algunos conceptos sobre su interpretación de la realidad política y del Estado.

“La esperanza burocrática tiene que ir más allá porque la democracia contemporánea está en una crisis. Nuestras relaciones en América Latina son un desastre. Hemos retrocedido en materia de integración fenomenalmente. Los latinoamericanos no existimos como conjunto en el mundo”, dijo el expresidente desde su chacra de Rincón del Cerro.

“Solamente teniendo conciencia de la gravedad del problema podemos empezar a enfrentarlo y tener la humildad para no conciliar con actitudes populistas de cualquier lado. Hay que entender que el concepto de Estado no es ni bueno ni malo. El Estado es como una caja de herramientas, no tiene personalidad. Los problemas de su ineficiencia son consecuencia de nuestra propia ineficiencia que se la trasladamos al Estado. Después le echamos la culpa como si fuera una responsabilidad abstracta de una herramienta”, prosiguió Mujica.

“Un martillo puede servir para clavar un clavo o para romperte la cabeza. Todo depende de la intención con la cual se lo maneje. El Estado es lo mismo: puede ser bueno, regular o pésimo. Pero no es responsabilidad del Estado, es de los actores”, reflexionó el exmandatario.