La vuelta de Pedro Bordaberry a la política uruguaya provocó que en el Partido Colorado quedaran conformadas dos corrientes: una liderada por el exsenador de Vamos Uruguay y otra por el candidato a presidente Andrés Ojeda, que lidera Unir para Crecer.

Con este panorama electoral ya definido, el resto de los dirigentes colorados comenzaron a cerrar filas tanto detrás de Bordaberry como de Ojeda. En el caso del exlegislador, que presentará su lista 10 al Senado y a Diputados en todo el país, cuenta con aliados como Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera.

Además, la llegada de Bordaberry impactó de lleno en el sector de Ciudadanos, fundado por el economista Ernesto Talvi y liderado por Adrián Peña hasta su fallecimiento en abril pasado. Algunos dirigentes que estuvieron en la conformación del movimiento ya anunciaron que apoyarán al colorado tras su vuelta a la política, como por ejemplo los ministros Robert Bouvier y Fernando Mattos, y los legisladores Pablo Lanz, Nibia Reisch y Walter Cervini.

Por el otro lado, detrás de Ojeda aparece Robert Silva, quien anunció el pasado lunes que integrará el mismo sublema. En la instancia en la que se hizo pública la noticia, el dirigente de la lista 1 de Salto, Marcelo Malaquina, también divulgó su apoyo al abogado, según recoge El País.

“En este momento de acomodos y reacomodos internos producto del post elección interna, siempre hay gente que va, hay gente que viene; es sano que los grupos también tomen decisiones”, indicó Ojeda en la conferencia de prensa.