En línea con las expectativas del mercado, los precios aumentaron 0,46% en mayo y la inflación se ubicó en 6,6% en el acumulado de 12 meses, marcando una reducción de dos décimas con respecto a abril.
Esto implicó que la inflación se mantenga por segundo mes consecutivo dentro rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (entre 3 y 7%).
En mayo el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una variación de 0,46% dejando una inflación acumulada en lo que va del año de 4,06%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las principales incidencias en la variación mensual del índice, provienen de las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,22%), vivienda (0,07%) y transporte (0,06%).
Dentro del rubro alimentos y bebidas, en el caso de la carne subieron todos los cortes, hubo una baja generalizada en frutas y verduras con excepción de las frutillas y un aumento en productos que contienen azúcar.
La variación en la vivienda se explica mayoritariamente por aumentos en los precios de alquiler de vivienda principal, servicios de albañilería e impuesto domiciliarios.