El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 3,8% en los 12 meses cerrados a marzo, desde el 4,71% en febrero, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la inflación lleva 10 meses seguidos, desde junio de 2023, dentro del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU) de entre 3 y 6%.

En los 12 meses cerrados a enero, el IPC fue de 5,09%. El nivel de marzo fue similar al de setiembre de 2023, cuando la variación interanual se ubicó en 3,87%.

El IPC del mes de marzo registró una variación mensual de 0,02%, debajo de las expectativas de la mediana de la última encuesta del Banco Central del Uruguay entre analistas y agentes del mercado.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, “provienen fundamentalmente de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15), vivienda (0,06) y servicios de educación (0,07)”.

El economista Aldo Lema, en tanto, señaló que “el IPC nulo de Uruguay en marzo y su moderación interanual adicional no tuvieron mayormente que ver con el comportamiento de los precios volátiles, cuyas variaciones tendieron a compensarse en el mes”.

El IPC nulo de Uruguay en marzo y su moderación interanual adicional no tuvieron mayormente que ver con el comportamiento de los precios volátiles, cuyas variaciones tendieron a compensarse en el mes. La inflación subyacente fue también 0 en el mes y cayó a 4% interanual. https://t.co/RwJXBfvt6C

— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) April 3, 2024