El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondientes a enero de 2021. En el informe se indica que la inflación en el primer mes del año fue de 1,60%.
En el acumulado de los últimos 12 meses la inflación tuvo una baja, pasando de 9,41% en el acumulado a diciembre, a 8,89% en enero.
Incidieron en la mencionada variación las subas en los precios de viviendas y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En las viviendas se explica por subas en los alquileres, agua corriente, impuestos domiciliarios, gastos comunes, electricidad, gas por red y supergás.
Con respecto a los alimentos, en las frutas hubo una suba en los duraznos (24,67%, el aumento más alto), naranjas, limones, frutillas y manzanas, y una baja en las bananas.
También subieron las acelgas, lechugas, zapallitos, zanahorias y morrones, y bajaron los tomates, choclos frescos, papas y boniatos.
Los precios en el transporte permanecieron incambiados. Hubo un aumento por subas en nafta y la patente de rodados, pero se compensó con una baja en los pasajes de avión.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]